jueves, 1 de marzo de 2007

Resumen comentado

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura
Profesora: Angélica Silva


Autora: Durán, Migyen Analí
Cohorte: 2006-II

Bibliografía:

Lerner, D. (1994).Capacitación en Servicio y Cambio en la Propuesta Didáctica Vigente. Lectura y Vida. 15(3),33-54.

Vocabulario especializado:

1. Trasposición didáctica: saber, competencia que está modelada por el aquí y el ahora de la situación institucional en la que se produce.
2. Innovación: creación o modificación de un producto.
3. Contrato Didáctico: Según, G. Brousseau (1994) es un convenio que establece los derechos y obligaciones de cada uno de los participantes en diferentes relaciones didácticas a través de: (a) contrato de enseñanza que compromete al docente, (b)contrato de aprendizaje que compromete al alumno; (d) contrato didáctico que compromete también al saber.(p.40)
4. Propuesta: proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin.

Resumen:

En su artículo, Capacitación en Servicio y Cambio en la Propuesta Didáctica Vigente, Lerner (1994) plantea como tópico central el desafío de formar usuarios competentes de la lengua escrita. Para ello, propone transformar la propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura desde el contexto escolar. Contexto que, según la autora, por un lado, no ha dejado de tener una visión tradicionalista con el transcurrir del tiempo y, por otra, no ha dejado de estar sujeto a las diferentes innovaciones. Asimismo, en el artículo se expresa que no es suficiente con la capacitación docente para superar el problema de la enseñanza de la Lectura y Escritura. A este compromiso debe sumarse la escuela, los entes gubernamentales, los medios de comunicación y la sociedad. Por ello, la autora propone: (a) controlar la Transposición Didáctica para hacer efectiva la enseñanza de la lengua escrita con un verdadero significado para el niño, (b) cambiar el Contrato Didáctico como punto de partida para este cambio. Por último, la autora propone producir verdaderos cambios en la formación de los docentes con propuestas que contemplen planificación, ejecución y evaluación del proceso de la capacitación. Finalmente, ejemplifica un proyecto de capacitación en servicio que contempla: modalidades, contenidos y estrategias didácticas que orientan la acción pedagógica para la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina.

Comentario crítico:

Luego de haber leído enfáticamente el material, debo expresar que estoy absolutamente de acuerdo con los planteamientos de la autora sobre la necesidad de cambiar la Propuesta Didáctica Vigente en la enseñanza de la Lectura y Escritura. En tal sentido, debo agregar que es una realidad ver como en nuestras escuelas ésta enseñanza es presa del tradicionalismo, es decir, está basada en el uso de métodos desfasados, estereotipados y mecánicos que provocan rechazo en el niño, pues la manera como ellos logran tener acceso a la lectura es vacía y carente de sentido y/o funcionalidad. Por otra parte, recurro a los planteamientos revisados por la autora, sobre la capacitación docente porque esta me parece muy oportuna a la realidad educativa que vivimos. Deja mucho que decir que en nuestras aulas se continúe implementando el dictado y la copia como actividades para la enseñanza de la lectura escritura en la etapa inicial, olvidándose los niveles de conceptualización por el que atraviesan los niños y niñas.

Por todo lo antes expuesto, valdría la pena preguntarse ¿en el contexto Educativo Venezolano hay una política nacional de capacitación pedagógica sobre la lectura y escritura cónsonas con los nuevos paradigmas y transformaciones actuales? La respuesta a esta interrogante es un evidente y rotundo “no del todo”. No obstante, si es seguro la existencia de una incongruencia entre lo que dicen las investigaciones y lo que se práctica en el aula. Como docente con pocos años de servicios veo con suma preocupación, como la escuela con todos los avances tecnológicos, científicos y pedagógicos aún no escapa del tradicionalismo planteado por la autora. Por tal razón, el alumno se ve atado al no poder formarse en el arte de comprender y producir textos.

Finalmente, considero que la propuesta de Lerner (1994) nos invita a reflexionar de manera crítica sobre nuestra práctica pedagógica, la transposición y el contrato didáctico, cuando nos dice que la enseñanza de la lengua oral y escrita debe traspasar del contexto escolar. Por otra parte, considero que la capacitación de los docentes en servicio, como aspecto relevante para el cambio de la propuesta didáctica, es una necesidad que debe darse como un proceso continuo, sistemático y organizado. La capacitación docente debe brindar un acompañamiento pedagógico del docente para que éste se apropie del saber científico y pedagógico que requiere al iniciar las actividades de lectura y escritura del educando. Como maestra en ejercicio, asumo la propuesta de la autora como una herramienta para mejorar mi práctica pedagógica y así poder brindar verdaderas experiencias de aprendizaje en los alumnos. En ese sentido, invito a los docentes a pasearse por las distintas investigaciones que se han realizado sobre la enseñanza de la lectura y escritura.

No hay comentarios: